viernes, 27 de junio de 2008

Factible el proyecto de producción en la Minera Peñasquito

El Sol de Zacatecas
10 de junio de 2007
Rubén Valdez
Zacatecas, Zacatecas.- Es factible el proyecto de producción en la Minera Peñasquito, señaló Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico.
Y es que el proyecto minero ubicado en el municipio de Mazapil, en el que la empresa canadiense Glamis Gold invertirá 334.2 millones de dólares, lleva a cabo en tiempo y forma su programa de construcciones, hecho que hace factible que el arranque de la producción empiece en los primeros meses del próximo año, según el funcionario.
En principio, informó sobre la generación de empleos en beneficio de la gente de la región del semidesierto y el cuidado del medio ambiente, dos de los renglones prioritarios de la Gobernadora Amalia García, y que responden cabalmente a los compromisos contraídos por la empresa.Al respecto, el funcionario dijo que en la actualidad el número de personas debidamente contratadas asciende a 800, que trabajan en áreas como la edificación del campamento, la apertura de la brecha y construcción de un tramo carretero de tres kilómetros de la sierra entre Pabellón y Santa Olaya, que unirá a Peñasquito con la carretera Zacatecas - Saltillo.
Castañeda Tejeda hizo especial hincapié en lo relativo al cuidado del medio ambiente, ya que en todas las construcciones que requieren desmonte, la vegetación levantada está siendo trasplantada.
Castañeda Tejeda indicó que este proyecto está considerado como el más grande, ambicioso y multimillonario en el estado de Zacatecas, en razón de que el yacimiento, por sus enormes dimensiones, es llamado de "clase mundial".
Más clara idea de la magnitud de lo que será esta explotación a tajo abierto es comparando la planta más grande que funciona en territorio zacatecano, la de Fresnillo, que procesa siete mil toneladas diarias de concentrado. La de Glamis Gold tendrá capacidad para 50 milSegún resultados de los estudios geológicos realizados por la empresa y dados a conocer por el titular de la dependencia, el rendimiento programado en vía paralela a la capacidad de beneficio que será instalada, está calculado para producir esas 50 mil toneladas diarias durante por lo menos 17 años.
Dijo también que la empresa está considerando que en rendimientos netos podrá obtener anualmente 193 mil onzas de oro, 12.9 millones de onzas de plata y 173.3 millones de libras de zinc, que con los precios mundiales en constante movimiento a la alza y los volúmenes de minerales que va a manejar, las expectativas de desarrollo para esa zona y para Zacatecas, no pueden ser más extraordinarias."Hay para largo, porque las cosas no terminarán con el agotamiento de los dos yacimientos del proyecto Peñasquito, ya que la empresa continuará las exploraciones en sitios contiguos, con grandes posibilidades de encontrar nuevos y tal vez más grandes depósitos de los mismos minerales", puntualizó.
Finalmente, Castañeda Tejeda informó que el beneficio de los minerales se hará por dos sistemas, el de flotación para los sulfuros y el de lixiviación para los oxidados, parte importante de las extracciones que tradicionalmente no se aprovechan al 100 por ciento y van a parar a los jales.

No hay comentarios: