jueves, 26 de junio de 2008

Construirán nuevo Centro de Salud en Mazapil

El Sol de Zacatecas
4 de julio de 2007
Raúl García
Mazapil Zacatecas.- Se construirá un nuevo centro de salud en este municipio para responder a las necesidades de la población ante la apertura de la Mina Peñasquito, cuya actividad provocó un notable crecimiento en el número de habitantes.
Así lo dieron a conocer fuentes oficiales de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), las cuales también informaron que el Ayuntamiento de esa demarcación autorizó la donación de un terreno para la edificación de la clínica.
Entre otros acuerdos a los que llegaron los funcionarios estatales durante una reunión con los representantes de la empresa y dadas las características de la explotación de esta empresa minera, se planteó el proyecto para establecer además, un área de trauma-choque para la estabilización de pacientes críticos en el espacio que actualmente ocupa el centro de salud.
Además de lo anterior, los Servicios de Salud iniciarán en breve la construcción de un centro con servicios ampliados en la cabecera de Concepción del Oro, mismo que contará con el área de consulta externa y las especialidades de cirugía, pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna y anestesiología, así como laboratorio, rayos X y ultrasonido.
De igual forma, consideraron que existe la dificultad para un pronto acceso al área de explotación, por lo que probablemente se construirá un helipuerto en las unidades de salud de Concepción del Oro y Mazapil.
Los participantes en estas gestiones, dejaron en claro que la actual infraestructura en salud con la que se cuenta es insuficiente para cubrir las necesidades, pues próximamente aumentará la intensidad de las actividades para la explotación de minerales como oro, zinc, plata y plomo.
Cabe destacar que en materia de salud, este centro de trabajo permitió la asesoría de los SSZ a través de la jurisdicción sanitaria número 7, para la impartición de cursos sobre promoción de la salud reproductiva e infecciones, entre otros.

No hay comentarios: