viernes, 18 de julio de 2008

Falta a Zacatecas personal capacitado para las minas - Imagen

Olinka Valdez - Eva Gaytán / IMAGEN

El inicio de la actual administración coincidió con el repunte de los precios en los minerales, lo que favoreció la reactivación de algunos desarrollos mineros y que grandes empresas se instalaran en Zacatecas para impulsar proyectos de gran envergadura.
El mayor ejemplo es Minera Peñasquito, de la firma canadiense Gold Corp, considerado como la mayor operación de oro y plata en nuestro país.
Ubicada en Mazapil, la unidad representa una inversión global de mil 492 millones de dólares y la creación de mil empleos directos una vez en operación, situación que permitirá el desarrollo del semidesierto zacatecano.
De acuerdo a especialistas, el panorama halagüeño se mantendrá por los próximos 10 años, debido a la demanda sostenida de materias primas por parte de potencias emergentes como China e India.
Sin embargo, los buenos tiempos nos encontraron sin recursos necesarios.Frente a las centenas de profesionales del Derecho o de Psicología que egresan anualmente para integrarse -en la mayor parte de los casos- a las filas del desempleo, no llegan a 20 los graduados en Geología o Minas y Metalurgia.
Rubén del Pozo Mendoza, director de la unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que la “buena fortuna” en la industria extractiva es un hecho aislado: “durante la época crítica no había trabajo, por lo que los jóvenes dejaron de interesarse pronto”.
No obstante, de un par de años a la fecha la matrícula de la unidad registra un crecimiento notable, al pasar de 74 a 254 alumnos, de los cuales, 130 se ubican en Minas y Metalurgia mientras que Ciencias Ambientales y Geología registran respectivamente 90 y 34 estudiantes.
Con un programa de estudios sólido, reconocido incluso por la Cámara Minera de México (Camimex), no es de extrañar que los graduados se conviertan en objetos codiciados para las grandes firmas, ya que tan sólo en 2007 la institución educativa registró 60 solicitudes para proyectos dentro y fuera del país.
“Y sólo tuvimos ocho geólogos y nueve ingenieros metalúrgicos que rápidamente encontraron acomodo en El Coronel, Real de Ángeles y Minera Tayahua”, agregó el académico.
Los buenos tiempos nos encontraron sin recursos necesarios.
Del Pozo Mendoza dijo que el déficit de profesionales no es una situación exclusiva del Estado, sino la generalidad en los terrenos nacional e internacional, y debido a los proyectos que se generan en otras latitudes, la movilidad de los especialistas no es extraña.
Es una condición que, por el contrario, debe aprovecharse por los expertos para obtener mayor experiencia en el ramo, dice al señalar que al menos 60 por ciento de sus exalumnos trabajan en alguno de los proyectos estatales.
Datos de la Dirección de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) indican que la industria ha generado 3 mil 800 empleos adicionales a los 3 mil que se computaban antes de 2004, año en que inicia el proyecto de reactivación de la pequeña minería.
Quienes no eran profesionales se convirtieron a fuerza de experiencia, por lo que entre los objetivos de la directiva está la realización de una consulta acerca del personal calificado, para en lo sucesivo “formarlos con visión para sortear crisis”, explicó el titular, Manuel Huitrado Trejo.
Y es que si en algo coinciden los expertos, es en el desarrollo cíclico del sector, por lo que cuando los inventarios internacionales ocasionen la caída en el precio de los minerales, disminuirán las fuentes de trabajo; pese a ello deberán explorar.De lo contrario, los buenos tiempos nos encontrarán nuevamente sin recursos necesarios.

No hay comentarios: