viernes, 27 de junio de 2008

Con más de 300 mdd Iniciará operaciones minera Glamis Gold


Generar�� m��s de cuatro mil empleos directos

El Sol de Zacatecas
19 de septiembre de 2006


Zacatecas, Zac.- Con inversi��n de m��s de 300 millones de d��lares la minera Glamis Gold confirma inicio de operaciones en Zacatecas, generar�� m��s de cuatro mil empleos directos.

La empresa minera Glamis Gold iniciar��, en los pr��ximos d��as, los trabajos de explotaci��n de la Mina Pe��asquito, en lo que se considera como el proyecto minero m��s importante del pa��s, con una inversi��n que supera los 334 millones de d��lares y la generaci��n de mil empleos en su etapa de consolidaci��n. El Pe��asquito ser�� determinante en la transformaci��n de una importante zona del semidesierto zacatecano, am��n de que el apoyo que la empresa ha recibido de parte de la gobernadora del Estado ha sido determinante. En este contexto, los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Concepci��n del Oro ver��n transformada su realidad, particularmente por la generaci��n de empleos que implica lo anterior.

No obstante, el panorama comienza a cambiar y sus habitantes ven en este proyecto un trabajo incansable de gesti��n de Amalia Garc��a. Sin duda se trata de una extraordinaria oportunidad para reactivar esta zona que, aun en las adversidades, ha sabido salir adelante.

Acerca del proyecto, Rafael Sescosse Soto, secretario de Desarrollo Econ��mico, pormenoriz�� que en su etapa de construcci��n habr��n de emplearse a tres mil personas y, una vez en funciones, la operatividad estar�� a cargo de mil trabajadores de manera permanente.

La inversi��n ser�� del orden de los 334 millones de d��lares y en su primera etapa contempla una producci��n y molienda de 50 mil toneladas diarias. El funcionario asegur�� que con este proyecto Zacatecas se consolidar�� como el principal productor de minerales a nivel nacional. Adem��s, subray�� los efectos que tendr�� lo anterior en profesionistas y t��cnicos, ya que uno de los objetivos centrales de la empresa es, precisamente, ocupar a personas reci��n egresadas de las carreras correspondientes.

Proyecto Pe��asquito se localiza en Mazapil, en la localidad del Pe��asco y se asienta sobre tres ejidos: Cedros, Cerro Gordo y Mazapil. El proyecto consiste en la explotaci��n de un yacimiento polimet��lico con contenidos de oro, plata, plomo y zinc; la explotaci��n, en una primera etapa, se contempla a tajo abierto.

No hay comentarios: