viernes, 27 de junio de 2008

Este año comenzará a funcionar la Minera Peñasquito


El Sol de Zacatecas
7 de enero de 2008
Ra��l Garc��a


Zacatecas, Zacatecas.- A lo largo del a��o pasado se prepar�� el inicio de operaciones de la mina m��s grande de Latinoam��rica, la cual se ubica en el semidesierto zacatecano y que tendr�� una inversi��n de mil 495 millones de d��lares. ��sta empezar�� a funcionar en el 2008.

Se trata de la Minera Pe��asquito, localizada en el Municipio de Mazapil misma que extraer�� 130 mil toneladas de material diariamente para la explotaci��n de oro, plata, plomo y zinc. Lo anterior fue dado a conocer por el Titular del ��rea minera de la Secretar��a de Desarrollo Econ��mico (Sedezac), Manuel Huitrado Trejo, quien precis�� que la mina estar�� a su m��xima capacidad hasta el a��o que entra.

El proyecto inici�� el 22 de diciembre del 2006, cuando se inauguraron los trabajos previos. Antes de esa fecha, los inversionistas extranjeros realizaron una intensa labor de exploraci��n.

La construcci��n de la mina durar�� dos a��os en los cuales se conformar�� la planta de beneficio, el campamento y toda la infraestructura necesaria.

Luego de seguir la exploraci��n y comprobar la riqueza mineral de la regi��n, hace menos de un mes se decidi�� aumentar la inversi��n en el proyecto, que originalmente era de 883 millones de d��lares para llegar a casi mil 500 millones de d��lares.

El Funcionario expres�� su benepl��cito porque es muy positivo que una empresa de semejantes dimensiones se instal�� en la regi��n m��s marginada de todo el Estado.

Ya fueron generados m��s de 2 mil 200 trabajos directos. De esta forma fueron contratados cientos de zacatecanos originarios principalmente de Mazapil, Fresnillo, Zacatecas y P��nfilo Natera.

Sin embargo, ya laboran en ese lugar gente de pr��cticamente todas las regiones del Pa��s. Destaca la mano de obra de Durango, Sonora y Coahuila.

Posteriormente, Huitrado Trejo recalc�� que para el desarrollo sustentable de esa regi��n, resulta necesaria la creaci��n de muchas "empresas sat��lite" alrededor de la mina, para que la poblaci��n no dependa al 100 por ciento de Pe��asquito, a la que se calcula una vida ��til de alrededor de 30 a��os.Ya hace algunos meses lleg�� la maquinaria pesada para esta mina que es "a tajo abierto". Llama la atenci��n los camiones que tienen la capacidad de cargar 300 toneladas y que son manejadas por 60 hombres y 50 mujeres zacatecanas quienes tienen su certificaci��n para desarrollar esa funci��n tras pasar por una intensa fase de capacitaci��n.

Cada una de las unidades tiene un valor de seis millones de d��lares.Manuel Huitrado reiter�� que se tratar�� del centro de trabajo m��s importante de todo el Estado de Zacatecas, pues por su capacidad, inversi��n y n��mero de empleados, es la de mayor trascendencia en M��xico y gran parte del Continente Americano.

No hay comentarios: