viernes, 27 de junio de 2008

Preparan clúster de servicios en Mazapil

El Sol de Zacatecas
9 de julio de 2007
Raúl García
Zacatecas, Zacatecas.- Ante la instalación de la Minera Peñasquito en el Municipio de Mazapil, de forma inmediata se debe procurar la instalación de servicios como hoteles, escuelas, hospitales y empresas proveedoras de materia prima, que ahora son prácticamente inexistentes. Esto fue mencionado por el Encargado delegacional en Zacatecas de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Moctezuma Díaz Maldonado."Es el segundo Municipio con mayor extensión territorial de todo el País, y es hasta ahora que llegó la mina que nos damos cuenta de las deficiencias tan marcadas que hay en todos los aspectos, por eso hay que acercar esos servicios allí y hay que hacerlo ya porque no puede esperar", indicó.
Durante una entrevista, el funcionario dijo que junto a la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) se formula un clúster de servicios: "Queremos trabajar un proyecto de gran visión para mejorar esta región el esquema del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresa (Pyme), sobretodo por las nuevas condiciones que tiene el lugar con la apertura de la mina".
Recordó que hace algunos días, participó en una reunión interinstitucional en la cual se contó con la presencia de los representantes de dependencias estatales y federales, donde se conoció de cerca la forma de trabajo que se efectúa, así como las necesidades que plantearon quienes dirigen ese Ayuntamiento."En ese recorrido nos dimos cuenta de las grandes carencias que tiene el municipio. Hay solo algunos negocios muy pequeños, pues ni siquiera hay lugares para hospedarse", comentó Díaz Maldonado.En cuanto a las medidas que implementará tanto la SE como la Sedezac, están primero medir el impacto que ha tenido y tendrá la extracción de minerales, y con base a eso atraer inversión colateral en beneficio de la misma mina en donde tan sólo en este año genera mil 600 empleos directos y por cada uno de estos, seis mas indirectos. Más del 60 por ciento son para zacatecanos.
Como un ejemplo, Moctezuma Díaz mencionó que según informaron los responsables de Peñasquito, se tiene una demanda inmediata de 600 toneladas de cal, por lo que las autoridades se darán a la tarea de propiciar la instalación de una empresa que provea de este producto.
Reiteró que junto a la Sedezac, la Secretaría de Economía estructura un programa integral, "sobretodo porque la minera no se va a parar, seguirá su avance, pero si al mismo tiempo se provoca que la gente del lugar se beneficie aun mas, va a ser un gran logro".
Cabe mencionar que hasta el momento en la minera de peñasquito se ha encontrado yacimientos de zinc, plata, cobre y oro, ubicados en el peñasco y chile colorado, pero el que tiene mayor auge el zinc.
Por otra parte, el Encargado de la SE comunicó que ya se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar el Fondo Pymes en mas ámbitos."Es un programa en el que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, mezclan recursos por partes iguales, con lo que se forma una bolsa utilizable para el apoyo de proyectos productivos de alto impacto en generación de empleos", apuntó Díaz Maldonado.Enfatizó que la meta es detonar proyectos estratégicos, donde la prioridad sean los trabajos que involucren el desarrollo de software, generar misiones empresariales y de conocimiento para viajar a otros países que se distinguen por sus avances en dicha industria.
Por último y en el aspecto de la capacitación, el funcionario subrayó que se organizan diplomados en agro negocios y desarrollo de ideas directivas que se trabaja en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey.
CINCO MIL EMPLEOS PARA EL AÑO ENTRANTE.
Por su parte, el Secretario de la Sedezac, Nicolás Castañeda pormenorizó que el proyecto inicial de Glamis Gold, empresa responsable del Peñasquito, contemplaba una inversión de 334 millones de dólares para la extracción de 50 mil toneladas diarias, el cual aumentó a 882 millones de dólares y 100 mil toneladas que podrían procesarse cada 24 horas.
Agregó que en la actualidad el número de empleos generados supera al millar de personas, planta laboral conformada por el personal de 28 empresas contratistas que construyen el campamento e instalaciones para el montaje de la maquinaria. Para el 2008 se estima que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá dar cobertura a 5mil derechohabientes.

No hay comentarios: