jueves, 26 de junio de 2008

Se reunen funcionarios estatal y directivos de la compañía canadiense Glamis Gold

El Sol de Zacatecas
5 de julio de 2007
Raúl García
Zacatecas, Zacatecas.- Se reunieron ayer miércoles funcionarios estatales y del municipio de Mazapil con directivos de la compañía canadiense Glamis Gold, la cual desarrolla el proyecto de Peñasquito, donde se plantearon las necesidades de aumentar los servicios básicos como la red de agua potable y alcantarillado, electrificación y la construcción de hospitales, caminos y escuelas.
Al considerar que la llegada de cerca de mil 200 trabajadores multiplicó los requerimientos de infraestructura en todo el Municipio, se solicitaron obras a varias dependencias Estatales.
A los Servicios de Salud (SSZ) se pidió la construcción de un centro hospitalario que esté en posibilidades de dar la atención tanto a los trabajadores como al resto de la población.
En materia de caminos, existe la necesidad de pavimentar los tramos Mazapil - Cedros, cuya longitud es de 16 kilómetros; así como el que une a Cedros con la comunidad de Tecolotes que tiene una distancia similar.
Sobre las comunicaciones, el alcalde de Mazapil pidió activar la señal de televisión abierta y la telefonía.A la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) se pidió aumentar la extensión de la red, mientras que a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la edificación de una escuela con bachillerato técnico, una preparatoria y equipamiento de todos los centros educativos ubicados en la cabecera municipal. Apuntó el requerimiento de incluir a los estudiantes de la región en los programas de becas.A la Secretaría de Obras Públicas (SECOP) le correspondería la construcción de un parque recreativo y la rehabilitación del Museo del Márquez de Aguayo.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza, se comprometió a enviar urgentemente un proyecto de reglamento de construcción para Mazapil, con la intención de preservar las construcciones que ahora son demolidas o reconstruidas sin control alguno.
Asimismo, Irma Hernández en representación del Instituto Estatal de Medio Ambiente (IEMAZ) ofreció revisar si el sitio contemplado reúne las condiciones mínimas necesarias para la construcción de un relleno sanitario.
La reunión llevada a cabo en el salón de cabildos de Mazapil, contó con la presencia de los directivos de Glamis Gold, Armando Escárcega, Gassaway Brown, Felipe Martínez y Juan Carlos Ramírez.
Cabe mencionar que el proyecto tiene una inversión de 882 millones de dólares y representa la extracción de 100 mil toneladas procesadas diariamente.
Hasta este momento, el número de empleos generados asciende a mil 193, planta laboral conformada por el personal de 28 empresas contratistas que construyen el campamento e instalaciones para el montaje de la maquinaria. Para el 2008 se estima que existirán cinco mil trabajadores involucrados con las actividades de la mina.

No hay comentarios: