viernes, 27 de junio de 2008

Factible el proyecto de producción en la Minera Peñasquito

El Sol de Zacatecas
10 de junio de 2007
Rubén Valdez
Zacatecas, Zacatecas.- Es factible el proyecto de producción en la Minera Peñasquito, señaló Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico.
Y es que el proyecto minero ubicado en el municipio de Mazapil, en el que la empresa canadiense Glamis Gold invertirá 334.2 millones de dólares, lleva a cabo en tiempo y forma su programa de construcciones, hecho que hace factible que el arranque de la producción empiece en los primeros meses del próximo año, según el funcionario.
En principio, informó sobre la generación de empleos en beneficio de la gente de la región del semidesierto y el cuidado del medio ambiente, dos de los renglones prioritarios de la Gobernadora Amalia García, y que responden cabalmente a los compromisos contraídos por la empresa.Al respecto, el funcionario dijo que en la actualidad el número de personas debidamente contratadas asciende a 800, que trabajan en áreas como la edificación del campamento, la apertura de la brecha y construcción de un tramo carretero de tres kilómetros de la sierra entre Pabellón y Santa Olaya, que unirá a Peñasquito con la carretera Zacatecas - Saltillo.
Castañeda Tejeda hizo especial hincapié en lo relativo al cuidado del medio ambiente, ya que en todas las construcciones que requieren desmonte, la vegetación levantada está siendo trasplantada.
Castañeda Tejeda indicó que este proyecto está considerado como el más grande, ambicioso y multimillonario en el estado de Zacatecas, en razón de que el yacimiento, por sus enormes dimensiones, es llamado de "clase mundial".
Más clara idea de la magnitud de lo que será esta explotación a tajo abierto es comparando la planta más grande que funciona en territorio zacatecano, la de Fresnillo, que procesa siete mil toneladas diarias de concentrado. La de Glamis Gold tendrá capacidad para 50 milSegún resultados de los estudios geológicos realizados por la empresa y dados a conocer por el titular de la dependencia, el rendimiento programado en vía paralela a la capacidad de beneficio que será instalada, está calculado para producir esas 50 mil toneladas diarias durante por lo menos 17 años.
Dijo también que la empresa está considerando que en rendimientos netos podrá obtener anualmente 193 mil onzas de oro, 12.9 millones de onzas de plata y 173.3 millones de libras de zinc, que con los precios mundiales en constante movimiento a la alza y los volúmenes de minerales que va a manejar, las expectativas de desarrollo para esa zona y para Zacatecas, no pueden ser más extraordinarias."Hay para largo, porque las cosas no terminarán con el agotamiento de los dos yacimientos del proyecto Peñasquito, ya que la empresa continuará las exploraciones en sitios contiguos, con grandes posibilidades de encontrar nuevos y tal vez más grandes depósitos de los mismos minerales", puntualizó.
Finalmente, Castañeda Tejeda informó que el beneficio de los minerales se hará por dos sistemas, el de flotación para los sulfuros y el de lixiviación para los oxidados, parte importante de las extracciones que tradicionalmente no se aprovechan al 100 por ciento y van a parar a los jales.

Este año comenzará a funcionar la Minera Peñasquito


El Sol de Zacatecas
7 de enero de 2008
Ra��l Garc��a


Zacatecas, Zacatecas.- A lo largo del a��o pasado se prepar�� el inicio de operaciones de la mina m��s grande de Latinoam��rica, la cual se ubica en el semidesierto zacatecano y que tendr�� una inversi��n de mil 495 millones de d��lares. ��sta empezar�� a funcionar en el 2008.

Se trata de la Minera Pe��asquito, localizada en el Municipio de Mazapil misma que extraer�� 130 mil toneladas de material diariamente para la explotaci��n de oro, plata, plomo y zinc. Lo anterior fue dado a conocer por el Titular del ��rea minera de la Secretar��a de Desarrollo Econ��mico (Sedezac), Manuel Huitrado Trejo, quien precis�� que la mina estar�� a su m��xima capacidad hasta el a��o que entra.

El proyecto inici�� el 22 de diciembre del 2006, cuando se inauguraron los trabajos previos. Antes de esa fecha, los inversionistas extranjeros realizaron una intensa labor de exploraci��n.

La construcci��n de la mina durar�� dos a��os en los cuales se conformar�� la planta de beneficio, el campamento y toda la infraestructura necesaria.

Luego de seguir la exploraci��n y comprobar la riqueza mineral de la regi��n, hace menos de un mes se decidi�� aumentar la inversi��n en el proyecto, que originalmente era de 883 millones de d��lares para llegar a casi mil 500 millones de d��lares.

El Funcionario expres�� su benepl��cito porque es muy positivo que una empresa de semejantes dimensiones se instal�� en la regi��n m��s marginada de todo el Estado.

Ya fueron generados m��s de 2 mil 200 trabajos directos. De esta forma fueron contratados cientos de zacatecanos originarios principalmente de Mazapil, Fresnillo, Zacatecas y P��nfilo Natera.

Sin embargo, ya laboran en ese lugar gente de pr��cticamente todas las regiones del Pa��s. Destaca la mano de obra de Durango, Sonora y Coahuila.

Posteriormente, Huitrado Trejo recalc�� que para el desarrollo sustentable de esa regi��n, resulta necesaria la creaci��n de muchas "empresas sat��lite" alrededor de la mina, para que la poblaci��n no dependa al 100 por ciento de Pe��asquito, a la que se calcula una vida ��til de alrededor de 30 a��os.Ya hace algunos meses lleg�� la maquinaria pesada para esta mina que es "a tajo abierto". Llama la atenci��n los camiones que tienen la capacidad de cargar 300 toneladas y que son manejadas por 60 hombres y 50 mujeres zacatecanas quienes tienen su certificaci��n para desarrollar esa funci��n tras pasar por una intensa fase de capacitaci��n.

Cada una de las unidades tiene un valor de seis millones de d��lares.Manuel Huitrado reiter�� que se tratar�� del centro de trabajo m��s importante de todo el Estado de Zacatecas, pues por su capacidad, inversi��n y n��mero de empleados, es la de mayor trascendencia en M��xico y gran parte del Continente Americano.

Quiere Gobernadora que minera contrate a zacatecanos


Sostienen negociaciones a fin de que se garantice respeto a la poblaci��n, a la propiedad de la tierra y al entorno ecol��gico.

El Sol de Zacatecas
18 de mayo de 2008
Redacci��n

Mazapil, Zacatecas.-


La mandataria estatal, Amalia Garc��a Medina, pidi�� a la minera Pe��asquito una relaci��n de respeto para la poblaci��n de Mazapil y que la absoluta mayor��a de los empleos que genere sean para la gente del lugar.

El s��bado, en gira por el semidesierto zacatecano, indic�� que los empresarios han sido respetuosos y han aceptado tambi��n aportar recursos para la construcci��n de una cl��nica, independientemente de la que edifica el gobierno del Estado; el dise��o de un proyecto para la preservaci��n de la flora y la fauna de la regi��n; y, dar oportunidades de trabajo a las empresas constructoras zacatecanas.

Esto, luego de escuchar preocupaciones e inquietudes por parte de la poblaci��n respecto a la explotaci��n minera de la empresa Pe��asquito.La gobernadora Amalia Garc��a Medina inform�� que la administraci��n encabezada por ella y directivos de la propia firma, sostienen negociaciones a fin de que se garantice respeto a la poblaci��n, a la propiedad de la tierra y al entorno ecol��gico, pero sobre todo, que los empleos sean para las y los zacatecanos.

Dijo que justamente, interpretando el sentir de la poblaci��n, que ahora vive mejor, recientemente realiz�� una visita de inspecci��n a este lugar y luego de una deliberaci��n previa con los empresarios de Pe��asquito, acordaron instalar una mesa de negociaci��n a fin de llegar a acuerdos que beneficien, sobre todo, a la poblaci��n de este municipio.

La mandataria explic�� que aunque las negociaciones contin��an, la empresa ha asumido los siguientes compromisos: una relaci��n de absoluto respeto para la poblaci��n de Mazapil; que la absoluta mayor��a de los empleos que genere sean para la gente de aqu��; aportar recursos para la construcci��n de una cl��nica, independientemente de la que edifica el gobierno del Estado; el dise��o de un proyecto para la preservaci��n de la flora y la fauna de la regi��n; y, dar oportunidades de trabajo a las empresas constructoras zacatecanas.

Es por ello que la poblaci��n puede estar tranquila y con la seguridad de que la empresa explora y explota los yacimientos minerales, con un compromiso bien definido en beneficio propio y de las y los zacatecanos, subray�� la titular del Ejecutivo estatal.Amalia Garc��a inform�� que en virtud de que en los ��ltimos a��os el precio de los metales ha experimentado una considerable mejor��a con el consecuente resurgimiento de la industria minera, la pr��xima semana iniciar�� pl��ticas con las autoridades de la Universidad Aut��noma de Zacatecas a fin de que en el corto plazo, se establezca en esta regi��n una extensi��n de la Unidad Acad��mica de Minas, donde las y los j��venes puedan prepararse en esta rama y luego emplearse en las unidades productivas.

A esta iniciativa de la Gobernadora del estado se sumaron de inmediato los alcaldes de la regi��n, quienes tambi��n consideran que a fin de que la industria minera resurja con fuerza, preciso es contar con los recursos humanos necesarios, como t��cnicos o como ingenieros en ciencias de la tierra, aprovechando la gran experiencia de m��s de cien a��os con que cuenta la instituci��n universitaria. Ya en Concepci��n del Oro, la mandataria volvi�� a abordar el tema y ante empresarios de la propia minera Pe��asquito, de Macocozac y Tayahua, plante�� la posibilidad de que los futuros alumnos y alumnas de la extensi��n que seguramente habr�� de crear la Unidad Acad��mica de Minas, cuenten con becas que les puedan ofrecer de manera coordinada el Gobierno del Estado y estas empresas mineras, propuesta que tambi��n apoyaron de inmediato los ejecutivos de las propias unidades productivas. Creo que adem��s, de esta manera estaremos encarando con firmeza el fen��meno migratorio, pues las y los j��venes requieren oportunidades de trabajo en su tierra, puntualiz�� la titular del Ejecutivo del Estado, quien ante miles de habitantes de la regi��n reiter�� su compromiso de seguir trabajando intensamente por el desarrollo integral de la zona norte de la entidad.

Preparan clúster de servicios en Mazapil

El Sol de Zacatecas
9 de julio de 2007
Raúl García
Zacatecas, Zacatecas.- Ante la instalación de la Minera Peñasquito en el Municipio de Mazapil, de forma inmediata se debe procurar la instalación de servicios como hoteles, escuelas, hospitales y empresas proveedoras de materia prima, que ahora son prácticamente inexistentes. Esto fue mencionado por el Encargado delegacional en Zacatecas de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Moctezuma Díaz Maldonado."Es el segundo Municipio con mayor extensión territorial de todo el País, y es hasta ahora que llegó la mina que nos damos cuenta de las deficiencias tan marcadas que hay en todos los aspectos, por eso hay que acercar esos servicios allí y hay que hacerlo ya porque no puede esperar", indicó.
Durante una entrevista, el funcionario dijo que junto a la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) se formula un clúster de servicios: "Queremos trabajar un proyecto de gran visión para mejorar esta región el esquema del Fondo para las Pequeñas y Medianas Empresa (Pyme), sobretodo por las nuevas condiciones que tiene el lugar con la apertura de la mina".
Recordó que hace algunos días, participó en una reunión interinstitucional en la cual se contó con la presencia de los representantes de dependencias estatales y federales, donde se conoció de cerca la forma de trabajo que se efectúa, así como las necesidades que plantearon quienes dirigen ese Ayuntamiento."En ese recorrido nos dimos cuenta de las grandes carencias que tiene el municipio. Hay solo algunos negocios muy pequeños, pues ni siquiera hay lugares para hospedarse", comentó Díaz Maldonado.En cuanto a las medidas que implementará tanto la SE como la Sedezac, están primero medir el impacto que ha tenido y tendrá la extracción de minerales, y con base a eso atraer inversión colateral en beneficio de la misma mina en donde tan sólo en este año genera mil 600 empleos directos y por cada uno de estos, seis mas indirectos. Más del 60 por ciento son para zacatecanos.
Como un ejemplo, Moctezuma Díaz mencionó que según informaron los responsables de Peñasquito, se tiene una demanda inmediata de 600 toneladas de cal, por lo que las autoridades se darán a la tarea de propiciar la instalación de una empresa que provea de este producto.
Reiteró que junto a la Sedezac, la Secretaría de Economía estructura un programa integral, "sobretodo porque la minera no se va a parar, seguirá su avance, pero si al mismo tiempo se provoca que la gente del lugar se beneficie aun mas, va a ser un gran logro".
Cabe mencionar que hasta el momento en la minera de peñasquito se ha encontrado yacimientos de zinc, plata, cobre y oro, ubicados en el peñasco y chile colorado, pero el que tiene mayor auge el zinc.
Por otra parte, el Encargado de la SE comunicó que ya se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar el Fondo Pymes en mas ámbitos."Es un programa en el que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, mezclan recursos por partes iguales, con lo que se forma una bolsa utilizable para el apoyo de proyectos productivos de alto impacto en generación de empleos", apuntó Díaz Maldonado.Enfatizó que la meta es detonar proyectos estratégicos, donde la prioridad sean los trabajos que involucren el desarrollo de software, generar misiones empresariales y de conocimiento para viajar a otros países que se distinguen por sus avances en dicha industria.
Por último y en el aspecto de la capacitación, el funcionario subrayó que se organizan diplomados en agro negocios y desarrollo de ideas directivas que se trabaja en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey.
CINCO MIL EMPLEOS PARA EL AÑO ENTRANTE.
Por su parte, el Secretario de la Sedezac, Nicolás Castañeda pormenorizó que el proyecto inicial de Glamis Gold, empresa responsable del Peñasquito, contemplaba una inversión de 334 millones de dólares para la extracción de 50 mil toneladas diarias, el cual aumentó a 882 millones de dólares y 100 mil toneladas que podrían procesarse cada 24 horas.
Agregó que en la actualidad el número de empleos generados supera al millar de personas, planta laboral conformada por el personal de 28 empresas contratistas que construyen el campamento e instalaciones para el montaje de la maquinaria. Para el 2008 se estima que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá dar cobertura a 5mil derechohabientes.

Con más de 300 mdd Iniciará operaciones minera Glamis Gold


Generar�� m��s de cuatro mil empleos directos

El Sol de Zacatecas
19 de septiembre de 2006


Zacatecas, Zac.- Con inversi��n de m��s de 300 millones de d��lares la minera Glamis Gold confirma inicio de operaciones en Zacatecas, generar�� m��s de cuatro mil empleos directos.

La empresa minera Glamis Gold iniciar��, en los pr��ximos d��as, los trabajos de explotaci��n de la Mina Pe��asquito, en lo que se considera como el proyecto minero m��s importante del pa��s, con una inversi��n que supera los 334 millones de d��lares y la generaci��n de mil empleos en su etapa de consolidaci��n. El Pe��asquito ser�� determinante en la transformaci��n de una importante zona del semidesierto zacatecano, am��n de que el apoyo que la empresa ha recibido de parte de la gobernadora del Estado ha sido determinante. En este contexto, los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador y Concepci��n del Oro ver��n transformada su realidad, particularmente por la generaci��n de empleos que implica lo anterior.

No obstante, el panorama comienza a cambiar y sus habitantes ven en este proyecto un trabajo incansable de gesti��n de Amalia Garc��a. Sin duda se trata de una extraordinaria oportunidad para reactivar esta zona que, aun en las adversidades, ha sabido salir adelante.

Acerca del proyecto, Rafael Sescosse Soto, secretario de Desarrollo Econ��mico, pormenoriz�� que en su etapa de construcci��n habr��n de emplearse a tres mil personas y, una vez en funciones, la operatividad estar�� a cargo de mil trabajadores de manera permanente.

La inversi��n ser�� del orden de los 334 millones de d��lares y en su primera etapa contempla una producci��n y molienda de 50 mil toneladas diarias. El funcionario asegur�� que con este proyecto Zacatecas se consolidar�� como el principal productor de minerales a nivel nacional. Adem��s, subray�� los efectos que tendr�� lo anterior en profesionistas y t��cnicos, ya que uno de los objetivos centrales de la empresa es, precisamente, ocupar a personas reci��n egresadas de las carreras correspondientes.

Proyecto Pe��asquito se localiza en Mazapil, en la localidad del Pe��asco y se asienta sobre tres ejidos: Cedros, Cerro Gordo y Mazapil. El proyecto consiste en la explotaci��n de un yacimiento polimet��lico con contenidos de oro, plata, plomo y zinc; la explotaci��n, en una primera etapa, se contempla a tajo abierto.

Restan cuatro días de Periodo Ordinario en la Legislatura del Estado

El Sol de Zacatecas
27 de junio de 2007
Diana Ponce

Zacatecas, Zacateas.- A cuatro días de concluir el Periodo Ordinario de la LVIII Legislatura del Estado, en la penúltima sesión se dio lectura a tres iniciativas de punto de acuerdo y de reformas, que tienen que ver con solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, llame al Ejército Mexicano regrese a los cuarteles y deje los operativos en varios Estados.
Otra iniciativa se refiere a solicitar a las autoridades ecológicas de los niveles Federal y Estatal realizar un análisis completo sobre la apertura y explotación de la Mina "El Peñasquito" del municipio de Mazapil y se realice una propuesta para la protección del medio ambiento en el lugar de explotación de la mina. Además, se propone reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado.
En la recta final del período ordinario de la LVIII Legislatura, bajo la presidencia del diputado Adán González Acosta, la sesión de ayer martes se suspendió en el punto de asuntos generales al quedar sin quórum, cuando la legisladora Guadalupe Hernández Magallanes abordó el tema de la democracia.
En el orden del día y con dimensión nacional, el Pleno aprobó con 16 votos a favor y dos en contra de las legisladoras panistas, con dispensa de trámite, por la urgencia del contenido, punto de acuerdo planteado por el diputado Pedro de León Mojarro, en modalidad de pronunciamiento para que el Congreso de la Unión llame a los cuerpos de seguridad, constituidos por las Policías Preventivas en los niveles federal, estatal y municipal, para hacer frente a la contingencia especial representada por la delincuencia organizada, con exclusión del Ejército, que deberá concentrarse en sus cuarteles.
En su momento, y sin soslayar que se trata de uno de los sistemas minerales más grandes del mundo a cielo abierto, el grupo plural de diputados planteó la necesidad de un análisis del impacto social, laboral y ambiental del proyecto "El Peñasquito", municipio de Mazapil, así como garantizar el desarrollo sustentable durante y después de la explotación.
Los diputados Aquiles González Navarro, José Antonio Vanegas Méndez, Sonia de la Torre Barrientos y Lidia Vázquez Luján, consignan que se excavará un diámetro de 1 kilómetro a 500 metros de profundidad, para extraer 100 mil toneladas diarias, de que se obtendrán 100 mil toneladas mensuales de concentrados de oro, plata, plomo, cobre y zinc, y, a su vez, 30 mil toneladas de mineral puro.Sin embargo, pese a la fuerte derrama económica, a 30 años se prevé el saldo negativo que es preciso prevenir a través del menor daño ecológico, a través de limitar la sobreexplotación de mantos acuíferos, forestación y reforestación, así como la promoción de desarrollo económico sustentable para que Mazapil no caiga en la miseria, desolación y contaminación consecuente al agotamiento del trabajo minero.
Dado que el domicilio fiscal de la empresa no se ubica en la entidad, se impone que la compañía subsane el daño ecológico y sanitario, e incluso compense al Municipio y al Estado, pues aunque la concesión es federal, la riqueza del subsuelo es del Estado, y en su perjuicio el impacto negativo.
Los autores involucran en el planteamiento a la Dirección de Minas y el Instituto de Ecología del Estado, a la SEMARNAT, así como a los legisladores federales zacatecanos, a la vez que sugieren que la Presidencia de la CRICP notifique el acuerdo a los directivos de la empresa.Iniciativa propia, el diputado Pedro Goytia Robles presentó iniciativa de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del estado de Zacatecas, a efecto de que la ASE (Auditoría Superior del Estado) esté obligada a presentar informes complementarios derivados de los procesos de solventación, para que la Legislatura pueda darles seguimiento.Asimismo, se debe considerar en la Ley de Fiscalización Superior del estado de Zacatecas el acceso a la información, para que la sociedad participe de manera activa y decidida en el conocimiento, vigilancia y evaluación del ejercicio de gobierno.
DICTAMENES VARIOS
Durante la sesión en cita, se presentó dictamen favorable a la solicitud del Consejo Universitario, para inscribir con letras doradas en el muro de la sala de sesiones del Poder Legislativo, el nombre de la "Universidad Autónoma de Zacatecas 'Francisco García Salinas'", leyenda que habrá de develarse en ceremonia solemne a celebrarse en fecha cinco de noviembre de 2007.
En la propia fase del proceso legislativo, se dio a conocer la opinión técnica previa a discusión y votación, de la iniciativa de "Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el estado de Zacatecas".
Con el mismo rango de dictamen, la Comisión Legislativa Primera de Hacienda sancionó positivamente una solicitud de autorización, elevada por el Ayuntamiento de Zacatecas, para enajenar un predio de 12 mil metros cuadrados, al Instituto Mexicano del Seguro Social, para construir una unidad médica, en avenida Sierra Madre y Cerro de las Campanas, fraccionamiento Colinas del Padre, tercera sección.Independientemente del punto de acuerdo emergente, el Pleno aprobó exclusivamente enajenaciones de inmuebles, a los Ayuntamientos de Mazapil, con total de 44 terrenos, y de Pánuco, con global de 35 predios, en dos paquetes por jurisdicción municipal.
Al cabo de la prolongada jornada, se inscribieron para hacer uso de tribuna en Asuntos Generales sólo dos diputados, Guadalupe Hernández Magallanes y Gerardo Badillo.La diputada Guadalupe Hernández abordó el tema de la Democracia, en el contexto de la coyuntura electoral en curso en la realidad política zacatecana, enfoque de suscitó observaciones y comentarios espontáneos de parte de otros legisladores, pero mientras tanto paulatinamente decreció la asistencia y llegó el momento en que se rompió el "quórum".
Ante el hecho, acorde al reglamento el diputado presidente Adán González Acosta declaró en suspenso la sesión, que se reanudará el próximo jueves 28, previo a la celebración de la reglamentaria.

jueves, 26 de junio de 2008

Se reunen funcionarios estatal y directivos de la compañía canadiense Glamis Gold

El Sol de Zacatecas
5 de julio de 2007
Raúl García
Zacatecas, Zacatecas.- Se reunieron ayer miércoles funcionarios estatales y del municipio de Mazapil con directivos de la compañía canadiense Glamis Gold, la cual desarrolla el proyecto de Peñasquito, donde se plantearon las necesidades de aumentar los servicios básicos como la red de agua potable y alcantarillado, electrificación y la construcción de hospitales, caminos y escuelas.
Al considerar que la llegada de cerca de mil 200 trabajadores multiplicó los requerimientos de infraestructura en todo el Municipio, se solicitaron obras a varias dependencias Estatales.
A los Servicios de Salud (SSZ) se pidió la construcción de un centro hospitalario que esté en posibilidades de dar la atención tanto a los trabajadores como al resto de la población.
En materia de caminos, existe la necesidad de pavimentar los tramos Mazapil - Cedros, cuya longitud es de 16 kilómetros; así como el que une a Cedros con la comunidad de Tecolotes que tiene una distancia similar.
Sobre las comunicaciones, el alcalde de Mazapil pidió activar la señal de televisión abierta y la telefonía.A la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) se pidió aumentar la extensión de la red, mientras que a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la edificación de una escuela con bachillerato técnico, una preparatoria y equipamiento de todos los centros educativos ubicados en la cabecera municipal. Apuntó el requerimiento de incluir a los estudiantes de la región en los programas de becas.A la Secretaría de Obras Públicas (SECOP) le correspondería la construcción de un parque recreativo y la rehabilitación del Museo del Márquez de Aguayo.
Por su parte, el Secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza, se comprometió a enviar urgentemente un proyecto de reglamento de construcción para Mazapil, con la intención de preservar las construcciones que ahora son demolidas o reconstruidas sin control alguno.
Asimismo, Irma Hernández en representación del Instituto Estatal de Medio Ambiente (IEMAZ) ofreció revisar si el sitio contemplado reúne las condiciones mínimas necesarias para la construcción de un relleno sanitario.
La reunión llevada a cabo en el salón de cabildos de Mazapil, contó con la presencia de los directivos de Glamis Gold, Armando Escárcega, Gassaway Brown, Felipe Martínez y Juan Carlos Ramírez.
Cabe mencionar que el proyecto tiene una inversión de 882 millones de dólares y representa la extracción de 100 mil toneladas procesadas diariamente.
Hasta este momento, el número de empleos generados asciende a mil 193, planta laboral conformada por el personal de 28 empresas contratistas que construyen el campamento e instalaciones para el montaje de la maquinaria. Para el 2008 se estima que existirán cinco mil trabajadores involucrados con las actividades de la mina.

Construirán nuevo Centro de Salud en Mazapil

El Sol de Zacatecas
4 de julio de 2007
Raúl García
Mazapil Zacatecas.- Se construirá un nuevo centro de salud en este municipio para responder a las necesidades de la población ante la apertura de la Mina Peñasquito, cuya actividad provocó un notable crecimiento en el número de habitantes.
Así lo dieron a conocer fuentes oficiales de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), las cuales también informaron que el Ayuntamiento de esa demarcación autorizó la donación de un terreno para la edificación de la clínica.
Entre otros acuerdos a los que llegaron los funcionarios estatales durante una reunión con los representantes de la empresa y dadas las características de la explotación de esta empresa minera, se planteó el proyecto para establecer además, un área de trauma-choque para la estabilización de pacientes críticos en el espacio que actualmente ocupa el centro de salud.
Además de lo anterior, los Servicios de Salud iniciarán en breve la construcción de un centro con servicios ampliados en la cabecera de Concepción del Oro, mismo que contará con el área de consulta externa y las especialidades de cirugía, pediatría, ginecoobstetricia, medicina interna y anestesiología, así como laboratorio, rayos X y ultrasonido.
De igual forma, consideraron que existe la dificultad para un pronto acceso al área de explotación, por lo que probablemente se construirá un helipuerto en las unidades de salud de Concepción del Oro y Mazapil.
Los participantes en estas gestiones, dejaron en claro que la actual infraestructura en salud con la que se cuenta es insuficiente para cubrir las necesidades, pues próximamente aumentará la intensidad de las actividades para la explotación de minerales como oro, zinc, plata y plomo.
Cabe destacar que en materia de salud, este centro de trabajo permitió la asesoría de los SSZ a través de la jurisdicción sanitaria número 7, para la impartición de cursos sobre promoción de la salud reproductiva e infecciones, entre otros.

Jornada doble en la Legislatura

El Sol de Zacatecas
18 de julio de 2007
En trabajos presididos por el diputado Román Cabral Bañuelos, en Lectura de Correspondencia se acusó de recibo de solicitudes de autorización del Ayuntamiento de Mazapil, para enajenar en calidad de compraventa cinco inmuebles, dos de ellos a favor de Minera Peñasquito y dos a particulares.

Rayos de Sol

El Sol de Zacatecas
31 de octubre de 2007
PEÑASQUITO.- Lo que no puede hacer el Gobierno en materia de educación, lo puede hacer una empresa que quiere realmente explotar la tierra. Hoy no puede usted encontrar un cuarto para pernoctar en Mazapil, porque el desarrollo educativo, económico y mineral, estará a flor de piel, seguramente el próximo año y desde hoy se ven las bondades de los millones de dólares que se invertirán.

Finaliza Segundo Período Ordinario de la LVIII Legislatura

El Sol de Zacatecas
29 de junio de 2007
En el desarrollo de la larga sesión, el Congreso respaldó la demanda de un grupo plural en el sentido de promover que las instancias relacionadas con Minería y con Ecología y Medio Ambiente realicen estudios técnicos de impacto en los entornos físico, social, laboral y económico del proyecto minero "El Peñasquito", municipio de Mazapil, para prevenir ulterior desastre y garantizar la viabilidad de la zona a futuro.

Rayos de Sol

El Sol de Zacatecas
27 de febrero de 2008
ROJO.- El Camino Rojo, al sureste del proyecto Peñasquito puede dar la sorpresa de que suceda un desarrollo económico más interesante y eso ya es decir algo pero esperamos que los barrenos que se están haciendo a 300 metros de la superficie pudieran colocar a esa parte del semidesierto en el mapa de las grandes explotaciones y beneficios para las grandes compañías mineras y para sus pobladores.
ORO.- Según el especialista en economía Alfredo Jalife con la guerra perdieron muchos países pero ganaron muchos productos, por lo menos mejor precio, es por ello que está proliferando la minería, el oro tiene buen precio y la plata va para arriba, otros metales también, cuestión de mercados en la aldea global.

Geometría Política - El Sol de Zacatecas

El Sol de Zacatecas
6 de enero de 2008

DOMINGO: "En Zacatecas iniciará operaciones la más grande mina a nivel de América Latina": Manuel Huitrado Trejo. - Se espera que en el transcurso del 2008 comience la extracción de oro, plata y zinc en la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil.